¿Zipper o 501?

Si se me encargara hacer un anuncio de televisión para promocionar unos pantalones con cierre, en una hipotética época dominada por los pantalones de botones, pienso que empezaría con una cancioncita de los años 30 de fondo, en un baño público de los años 50, con un hombre pequeño que se está quedando calvo, que tiene un bigotito y un traje de apariencia gastada, y que lentamente se desabotona el pantalón para ir a uno de los mingitorios. Haría acercamientos de sus temblorosas manos desabrochando lenta y trabajosamente cada botón. Entra música muy moderna, estridente, y con ella, un joven ejecutivo de sonrisa perfecta, alto, dinámico, deportista, que se planta en el mingitorio de junto y muy rápidamente se baja el cierre (lo mejor será sólo permitir que se escuche el "ziiippp" y se vea la mano del muchachón bajando, probablemente mostrándolo de perfil, con la media pared del mingitorio* cubriendo la zona interesante, y la cara incrédula del bigotón  calvito al fondo, como sugiriendo que lo que ve le parece enooorme, aunque si hay demanda, se puede alegar que la cara de sorpresa se debe a que vio el maravilloso cierre). Al final, cae el logo de la marca con el slogan "Pantalón con cierre. No es para timoratos."
 
Si se me encargara hacer un anuncio de televisión para promocionar unos pantalones con botones, pienso que sacaría a un vaquero rudo, grandote, nalgón, con barbita de 3 días, un poquito cochino, pero sólo lo suficiente como para que las damas que lo ven entrar al saloon digan por lo bajo, con cara de admiración ¡sucio!. El machote sube las escaleras del saloon, llega a la zona de cuartos, la cámara aprovecha para ir mostrando su perfecta anatomía desde diferentes ángulos. El tipo llega ante una puerta, que abre una dama llena de holanes blancos por todos lados, y una pluma de faisán en la cabeza. La dama mira al tipo de arriba a abajo, de abajo a arriba y luego se hace a un lado para que la cámara vea que ya hay una tina de porcelana con patas de bronce esperando al sucio para darle un bañito. La dama mira cómo el tipo leeentamente va desabotonando su bragueta, previamente rellenada (esto no se ve, es antes de hacer la toma) con un calcetín, o mejor: con una calceta. Cuando el tipo, que ha sido cuidado por los ángulos de la cámara para que no se vea el calcetín, está a punto de desabotonar el último, la escena se congela y una voz en off dice "para los que no tienen prisa porque saben que todo llegará".
 
Lo que intento decir es que la verdad, no importa qué tipo de pantalones use uno; si le acomodan, están bien. Pero a veces los medios nos quieren enmarcar en su verdad. Cuando es sólo por pantalones, a lo mejor no es grave pero ¿no nos estaremos dejando enmarcar en cosas más importantes?
 
Carl Sagan, en el excelente libro "El mundo y sus demonios", me parece que en el capítulo 12 da buenos ejemplos de cómo a veces permitimos que nos muestren las cosas como si las elecciones fueran de blanco contra negro… ¿pues qué no es más rica la vida con ambos colores, y con muchos más?
  
*Las únicas otras palabras que conozco con la partícula "ming" son la de la Dinastía Ming, y domingo… pero me parecería blasfemo que cualquiera de las dos tuviera que ver con mingitorio.
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6 respuestas a ¿Zipper o 501?

  1. Gunds dijo:

    Uno de los mejores anuncios para Levi’s 501 era un texto que decia: 100 razones por las que las braguetas de botones son mejores: razón 52: aumenta la destreza de tus dedos"En otra nota, sin relación el zipper lo inventó un individuo cansado de tener que abrochar el corsé de su mujer, esos brochecitos de metal sumamente enredosos que van en la espalda. Es decir, lo que buscaba era algo que se abrochara fácil, mas que algo que se abriera fácil.Nos leemosGunds Elf 

  2. Lazarus dijo:

    Don Gun, gracias por la cultura general. Siempre viene bien tu patafísica voz serendipiosa.  Creo que desde hoy, publicaré mis entradas de blog incompletas, pa’ que de vez en cuando me dejes un comentario erudito.
     
    Saludos. Y ahora sí, paso a completar la idea original.

  3. Mónica dijo:

    Muy bien doc, me gusto mucho este blog, me gusto más el imaginarme al mugroso con barba de tres días (exactamente como le gustan a la Reina) peludos, trompudos y bien pompudos!!! el eslogan te quedo de poca madre con ganas de mandarselo a Levi’s. Ahora si lo que quieres es un modelo para tu comercial que no haya necesidad de "rellenarlo" con una calceta, con muchisimo  voy al panteón a ver a quien resucitamos (yo nomás digo).
    Con la edad te me vuelves más creativo. Good for you!!
    Besos
    Mó.

  4. Tigrrilla dijo:

    Excelente, creo que eso de la publicidad (subliminal) se te da eh??? jaja. Me gustò tu post. Gracias por tu visita, yo tambièn acà te he visitado en algunas ocasiones y  he disfrutado de tus relatos. Gracias por el link, harè lo mismo con tu space no sòlo por retribuir sino porque tu site se me hace genial en verdad.
    Saludos.
    Tigrilla

  5. Los dijo:

    Como ex-publicista (no muy buena ¿eh?) debo reconocer que tienes talento. Lo tienes. De repente me doy cuenta, doctor, que eres de las pocas personas que conozco que pudiera ganarse la vida ejerciendo diversos oficios y hacerlos todos bien. Eso también corre en la familia ¿cierto?
    Un saludo de domingo en la noche. Un saludo con alas azul marino.
     
     

  6. Bicho de luz dijo:

    Has tocado un tema que me ocupa reiterativamente. Los medios de comunicación tienen un potencial inimaginable, son el milagro del siglo pasado y de los venideros. Bien utilizados serían un recurso invaluable para la educación y el mejoramiento de la especie humana. Pero con ellos surge el acertijo: ¿Quien fue primero, el huevo o la gallina? Tenemos una programacion diseñada para calar en las masas. Temos unas masas que matienen los medios de comunicacion. Si a las masas les gusta ser llevadas como borregos hacia la degeneracion de sus principios, los medios les seguiran dando eso. Es una relacion simbiotica y antagonica al mismo tiempo, ambas se retroalimentan. Sigue siendo la educacion tradicional, en las aulas y en el hogar lo que logre romper ese circulo vicioso. Una masa exigente y con criterio exigira calidad de los medios. Saludos. Maria.

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