¿Pos… qué demoños le enseñaron en la escuela?

 
Ayer, mientras veía fragmentos entrecortados de Star Wars III: La Venganza de los Sith, terminé por darme cuenta de qué es lo que me molesta tanto de esa película. Antes, pensaba que lo que me molestaba era ir viendo cómo la trama llevaba inevitablemente a su destino, sellado en 1975, por más que los buenazos de los jedi trataran de malograr las acciones del senador enfermo de poder. Pero no. No es eso en absoluto lo que me molesta. Es otra cosa. Algo mucho peor.
 
Hay una escena conmovedora en que Obi-Wan-Kenobi (nuestra única esperanza) le dice a su joven padawan: "Has aprendido mucho. Eres sabio, eres fuerte." Nosotros nos quedamos pensando que, para que un severo maestro jedi le diga tan elogiosas palabras a su pupilo, ¡deben ser ciertas! a partir de ese momento, consideramos, para no contravenir el criterio de Obi-Wan, que Anakin es sabio. Y fuerte, pero, sobre todo, sabio.
 
Y luego va resultando que no. Es más wey que los anuncios de productos para trapear el piso. Se deja embaucar a la primera de cambios por el senador ambicioso, y le cree cada maldita palabra que sale de su putrefacta boca: que si Padmé está bien malita, que si los jedi se volvieron traidores, que si el maestro Windu es bien intrigoso, que si nomás él, como emperador, podría deshacer tan enredado entuerto… todita se la traga el Anakin. Como televidente mirando el noticiero de las 9.
 
Tons, uno piensa: a ver, a ver, reflexionemos… el escenario que se nos plantea es el de grupos humanos y otros humanoides, con una civilización super avanzada. En ese escenario, destacan los jedi por ser los más sabios, los más chidos y los más disciplinados. Anakin destaca por ser un aprendiz aventajado. Su maestro, pocas escenas antes, se deshizo en halagos con respecto a sus progresos en sabiduría y fortaleza… y resulta que el chamaco se deja convencer por el primer argumento tonto, pobremente expuesto, y lo cree sin la mínima sombra de duda. Pasa a ser un ferviente seguidor fanatizado de un líder carismático que utiliza sus piezas para sus personales, egoístas y megalómanos fines (cualquier semejanza con cualquier situación de la realidad, es pura mala leche mía)… En fin; medio nos dejamos convencer del hecho de que el animalito estaba obnubilado por el amor-dolor que le inflingía en ese momento su relación con Padmé… digamos que francamente ofuscado. Pero las dudas vuelven a nuestra mente, como las deudas sin pagar:
 
¿Pos a qué escuela fuiste, Anakin? ¿dónde está tu juicio, dónde tu pensamiento crítico, dó tu dignidá? ¿Era pura piña lo que te dijo tu maestro? ¿nomás te alababa huecamente porque sabía que eres influyente? ¿La sabiduría no debiera incluir, como parte del kit básico, la capacidad de darse cuenta de las situaciones globales, y de no dejarse llevar por el punto de vista único de un maniaco insaciable? ¿De haber tenido una relación más comunicativa con Padmé, hubiera ocurrido todo el trágico desenlace? ¿Será que un grupo humano (y humanonide) tecnológicamente avanzado puede serlo sin tener conjuntamente conocimientos avanzados de lógica, filosofía, y política? ¿por qué escribe Lazarus de tan mundana y estúpida cuestión?
 
Tantas preguntas y tan pocas respuestas. Sólo sé que no me gusta el sistema educativo de la época de Star Wars I, II, III. Pero se ve que echando a perder se aprende. Al pequeño Luke nunca le dijo Obi-Wan que era sabio, y sin embargo él sí supo sacar los acoyotes de la lumbre.
 
 
 

 

 
 
Esta entrada fue publicada en Entretenimiento. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Pos… qué demoños le enseñaron en la escuela?

  1. Nuada dijo:

    Hay Maestros, querido Lazarus, que quieren ser los meros buenazos y jamás le otorgarán un crédito o un  halago a cualquiera de sus alumnos que le pueda pisar los talones y en un futuro, posiblemente desplazarlo o hacerle sombra. Po eso los ves con "alumnos preferidos" que no son más que unos mediocres aduladores o "adulables". Ellos no creen fervientemente en la cooperación sino en la competencia, y no se diga competencia limpia, sino competencia a la macha (el fin justifica los medios).
    No le veo más semejanza con la vida real que la que vemos a diario en todos lados, Lazarus Celeste.
    La sabiduría, Doctor, no se obtiene en la escuela, allí sólo conseguimos- si nos aplicamos mucho- alguito de educación y conocimiento.  La sabiduría está en un estrato más alto y depende más del deseo de "reencontrarse con ella" que de los maestros y el sistema educativo.
     
    "Cuando el alumno está preparado, aparece el Maestro" (Kybalion)
     
    Abrazos;
    Hildrun
     
    P.D. Ya no haga corajes por películas, mi Doc, que la vida real ya nos ofrece bastantes. Sonría, "Amortiguador y paz para todos".
     
     
     

  2. Mónica dijo:

    Doc, nomás me voy de "vacas" y te la pasas escribiendo. Este texto lo miro extraño…¿te cae que tu lo escribiste? no se si fue el tiempo o la distancia pero este estilo como que no te lo conocia. Te mando un beso confuso pero eso si, muuuy bronceado.
    Mó.

  3. Lazarus dijo:

    Aguda observación. Más allá de lo que yo sienta por la venganza de los Sith, este texto es el pre-texto para experimentar un poquillo con un estilo distinto al que me es habitual. Me falló la clave de colores, un poco, pero creo que fue por atascado. Sin embargo, el resultado final no me desagradó del todo.
    Saludos.

  4. Tigrrilla dijo:

    Me gustò tu "profundìsima" reflexiòn. Ponièndome mas seria podrìa decir que toda la saga de Star Wars està llena de enseñanzas como lo malo que puede ser el egoìsmo, la ambicion y que comer porquerìas te deja la cara como la del maestro YODA, pero la verdad: que flojera,! la neta del planeta como dicen por ahì es que a mi me gustò muchìsimo, disfrutè desde la primera entrega y hasta la fecha veo que las nuevas generaciones siguen disfrutando de esta historia increìble. Ahora por otro lado si el Anakin hubiera ido por el buen camino la historia no habrìa sido la misma no?, el Anakin, como Darth Vader le da buen sabor al caldo no?
    jajajaja Ay me he divertido mucho leyendote y recordando esta pelìcula mas jalada de los pelos pero bien entretenida (bueno para mi sì)
    Saludos.
    Tigrilla

  5. Bicho de luz dijo:

    Hola, Andrés. Respecto a esta saga me he hecho las mismas preguntas que tú. Saludos. Maria.

Deja un comentario